Muy Interesante

No, Ana Frank no dijo que a los muertos les den más flores

Una de las citas más populares atribuidas a Ana Frank es: «Los muertos reciben más flores que los vivos porque el arrepentimiento es más fuerte que la gratitud».

Durante varios años se ha vuelto viral en Facebook, Gorjeo, Instagram, Reddit y sitios de citas como AZ Quotes y Goodreads.

Una búsqueda en Google de la cita mostró varios sitios web que atribuían la cita a Frank, lo que quizás llevó a muchas personas a creer que era real.

Sin embargo, no hay registro de que esta cita sea de Frank, aunque una búsqueda de imágenes en Google revela una cantidad aparentemente interminable de memes:

Parecía que se crearon al menos cientos de memes para promover la cita falsa.

Así es como investigamos el asunto. Para saber si una figura prominente en la historia como Frank dijo esto, tomamos los siguientes pasos.

Primero, miramos los propios escritos de Frank en El diario de una niña, más conocido como El diario de Ana Frank. La cita no apareció en ninguna parte del texto. De hecho, algunas de las palabras de la cita ni siquiera aparecieron en toda su obra literaria.

Se ve a turistas frente a la casa de Ana Frank (1929-1945) (centro) recordando su 90 cumpleaños el 12 de junio de 2019 en Ámsterdam, Países Bajos. (Foto de Paulo Amorim / NurPhoto a través de Getty Images)

A continuación, buscamos periódicos archivados en Newspapers.com y Google Books. Filtramos los resultados para mostrar solo artículos y escritos del siglo XX. Según los resultados, las palabras “muertos reciben más flores” no aparecieron en ningún periódico o libro antes del 2000, ni tampoco en ninguna otra parte de la supuesta cita.

Al buscar sus orígenes, resultó que la cita fue publicada por primera vez por un usuario de Tumblr el 23 de febrero de 2013. Esta fue la mención más antigua de la cita que pudimos encontrar en línea. El primer tweet siguió semanas después, el 3 de abril.

Artículo Recomendado:  Los mejores discursos de la historia moderna: los 7 más poderosos
anne frank statue house scaled
Flores colocadas en la estatua de Ana Frank (1929-1945) cerca de la Casa de Ana Frank para conmemorar su 90 cumpleaños el 12 de junio de 2019 en Ámsterdam, Países Bajos. (Foto de Paulo Amorim / NurPhoto a través de Getty Images)

Después de su muerte, Frank se hizo famoso por su serie de obras que escribió antes de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Brittanica.com publicó que “en marzo de 1945, pocas semanas antes de la liberación de [the] Bergen-Belsen [concentration camp]»Sin embargo, los académicos en 2015 revelaron una nueva investigación, incluido el análisis de datos de archivo y relatos en primera persona, que sugirieron que las hermanas pueden haber fallecido en febrero de 1945″.

Si los lectores encuentran otra cita atribuida a una persona famosa en la historia y quieren saber si realmente fue de esa persona, recomendamos usar las fuentes en esa historia para rastrear el origen de las palabras. No recomendamos confiar en sitios web y blogs que recopilan listas de citas. Si bien algunas de las citas en sitios como AZ Quotes y Goodreads son reales, hemos notado en el pasado que también había algunas que no eran de las personas a las que se les atribuía.

Ana Frank no dijo que los muertos reciben más flores que los vivos porque el arrepentimiento es más fuerte que la gratitud.
Flores y piedras yacían sobre y frente a la lápida de Margot Frank y Ana Frank después de una ceremonia que marcó el 70 aniversario de la liberación del campo de concentración de Bergen-Belsen en el antiguo campamento el día 26 (Foto de Alexander Körner / Getty Images )

En resumen, Frank nunca dijo: «Los muertos reciben más flores que los vivos porque el arrepentimiento es más fuerte que la gratitud». Es posible que la cita se haya desarrollado originalmente a partir de una oración con un significado similar y los usuarios de las redes sociales simplemente agregaron su nombre al lado sin verificar las fuentes.

Nos hemos puesto en contacto con la Casa de Ana Frank en Ámsterdam para solicitar un comentario sobre la cita falsa que probablemente haya visto en los últimos años y actualizaremos esta historia si obtenemos una respuesta.

fuentes

«Ana Frank | Biografía, edad, fallecimiento y hechos «. Enciclopedia Británica, https: // www. britica.com/biography/Anne-Frank.

Frank, Ana. Ana Frank: el diario de una niña. Traducido por BM Mooyaart, nueva edición, Bantam, 1993.

Libros de Google. https://books.google.com.

Newspapers.com. https://www.newspapers.com.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba