Noticias del Mundo

Apple Daily permanece vivo en Taiwán después del cierre de Hong Kong –

Poder de China | sociedad | Este de Asia

Taiwán también retiró a sus diplomáticos de Hong Kong el fin de semana pasado después de que los funcionarios de la ciudad los obligaran a apoyar la afirmación de Beijing de «una sola China».

Un oficial de policía instaló una línea de cordón fuera de la sede del Apple Daily en Hong Kong el jueves 17 de junio de 2021.

Crédito de la imagen: AP Photo / Kin Cheung

La edición taiwanesa del Apple Daily dijo el jueves que continuará sus operaciones a pesar del cierre de su periódico hermano en Hong Kong.

El gobierno de Taiwán condenó la decisión del gobierno de Hong Kong de congelar los activos de Apple Daily y utilizó la draconiana ley de seguridad nacional de Beijing para justificar el cierre del periódico pro democracia.

Apple Daily imprimió su último periódico en Hong Kong el jueves. La compañía dejó de publicar su periódico impreso en Taiwán en mayo, pero la empresa matriz Next Digital dijo que sus operaciones en línea «no se vieron afectadas».

Jimmy Lai, quien fundó Apple Daily en 1995 y posee los títulos de Hong Kong y Taiwán, fue sentenciado a 14 meses de prisión en abril por participar en protestas a favor de la democracia. La semana pasada, la policía de Hong Kong allanó las oficinas de Apple Daily y arrestó a cinco ejecutivos, dos de los cuales fueron acusados ​​bajo la ley de seguridad nacional.

Artículo Recomendado:  Reseña del Nissan Ariya, EQXX de cerca, F-150 Lightning Series, bienvenido Hummer EV: una semana en reversa

El consejo de asuntos de la parte continental de Taiwán, que supervisa las relaciones con China y sus territorios, dijo el jueves que siente «un arrepentimiento extremo y condena solemnemente» que los medios prodemocráticos en Hong Kong hayan sido silenciados.

¿Te gusta este articulo? Haga clic aquí para suscribirse al acceso completo. Solo $ 5 al mes.

«Este desafortunado incidente no sólo sonó la sentencia de muerte para la libertad de prensa, publicación y expresión en Hong Kong, sino que también permitió a la comunidad internacional ver por sí misma el totalitarismo y la autocracia del régimen del Partido Comunista», dijo.

Sin embargo, la empresa de medios seguirá viviendo en Taiwán. Next Digital había intentado anteriormente vender su edición taiwanesa, pero la junta directiva dijo en abril que ya no le convenía vender.

Taiwán se ha convertido recientemente en una especie de refugio para los periodistas que anteriormente estaban destinados en China y Hong Kong. Muchos se han visto obligados de facto a abandonar el país después de publicar artículos que critican los abusos de los derechos humanos en Beijing, la represión del brote temprano de coronavirus y la represión de Hong Kong.

El fin de semana pasado, Taiwán llamó a sus diplomáticos de su oficina de Hong Kong después de que las autoridades supuestamente intentaron obligarlos a firmar un documento reconociendo el reclamo territorial de Beijing de «una China» contra Taiwán.

El Consejo de Asuntos del Continente dijo el lunes que ya no podía enviar trabajadores a Hong Kong, alegando que su gobierno había solicitado que los funcionarios taiwaneses que se niegan a firmar el documento abandonen la ciudad inmediatamente.

«Su intención era obviamente socavar nuestra dignidad nacional y obligar a nuestros empleados a inclinarse ante las autoridades de Beijing», dijo a los periodistas el presidente del consejo, Chiu Tai-san.

El consejo dijo que su oficina de Hong Kong seguirá operativa pero «ajustará su metodología empresarial».

La oficina de Hong Kong en Taiwán cerró el mes pasado, acusando a Taiwán de entrometerse en política y ayudar a manifestantes «violentos». Taiwán ha ayudado tácitamente a Hong Kong a huir de la ciudad-estado para evitar la persecución.

La oficina de Macao hizo lo mismo y cerró la semana pasada.

El gobierno de Hong Kong acusó a Taiwán de confundir «el bien y el mal» e insistió en que tanto Hong Kong como Taiwán pertenecen a «una sola China».

¿Te gusta este articulo? Haga clic aquí para suscribirse al acceso completo. Solo $ 5 al mes.

El Partido Comunista Chino nunca ha gobernado Taiwán y ningún partido político importante en la isla apoya ninguna forma de asociación con Beijing.

.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba