Noticias del Mundo

Dos días de cobertura de noticias rusas: una realidad alternativa de guerra

En una reunión televisada con pilotos y tripulantes de cabina de la aerolínea insignia de Rusia, Aeroflot, una participante le hizo al presidente Vladimir Putin una pregunta cuidadosamente elaborada para que coincidiera con la cobertura del nuevo gobierno de su invasión de Ucrania.

🗞️ Suscríbete ahora: obtén Express Premium para acceder a los mejores informes y análisis electorales 🗞️

“Todos apoyamos sus operaciones, las operaciones militares especiales que se llevan a cabo allí”, dijo un piloto, que estaba sentado en una mesa larga entre unas 20 mujeres con uniformes de Aeroflot, cada una con su propia tetera de vidrio transparente. «Sabemos que los civiles no sufrirán, pero por favor asegúrenos dónde termina el camino».

Putin respondió con una letanía de agravios contra Ucrania, pero ni sus respuestas ni ninguna de las preguntas mencionaron las realidades ucranianas: la destrucción violenta de pueblos por parte de las tropas rusas, la muerte de civiles, la huida desesperada de millones de refugiados. Casi todos los medios ahora están bajo el control del estado, que ha desaparecido de las pantallas de televisión nacionales y de los titulares de los periódicos.

Pasar días viendo transmisiones de noticias en los principales canales estatales, así como investigando periódicos controlados por el estado, es ser testigo de hasta qué punto el Kremlin está utilizando el término «operación militar especial» de Orwell para sanear su guerra, y obtener toda la cobertura de noticias es consistente. con ese mensaje.

Una nueva ley firmada por Putin el viernes prohíbe el uso de palabras como «guerra» o «invasión» para describir las acciones del ejército ruso. La ley establece que cualquier país que informe que considere «información falsa» sobre operaciones militares conlleva una pena de hasta 15 años de prisión.

“Esta no es una guerra en la televisión rusa”, dijo Stanislav Kucher, un veterano presentador de televisión ruso y ex miembro de la comisión presidencial sobre sociedad civil y derechos humanos. Kutcher se mudó a los Estados Unidos después de que su programa fuera cancelado repetidamente.

“No van a ver explosiones, no van a ver ataques a comunidades pobladas por civiles, no van a ver muchas tropas, soldados, vehículos blindados pesados ​​ni nada por el estilo”, agregó.

Putin, de 69 años, ha buscado durante mucho tiempo incorporar a su gobierno en las acciones heroicas y los horribles sacrificios realizados por la Unión Soviética para derrotar a la Alemania nazi. Su anexión de Crimea en 2014 y su desestabilización de Ucrania ese año al alimentar una guerra separatista en el este no fueron una excepción.

Artículo Recomendado:  ONU suspende participación rusa en órganos de derechos humanos por Ucrania

El Kremlin describió la amarga guerra como una continuación de la batalla que las tropas soviéticas libraron contra los invasores nazis y sus simpatizantes locales durante la Segunda Guerra Mundial. Con la última invasión de Ucrania el 24 de febrero, Putin redobló lo que ha descrito repetidamente como un intento de desnazificar y desmilitarizar Ucrania.

Ese es el estribillo de los medios estatales, la principal fuente de noticias para la mayoría de los rusos, especialmente para la generación anterior. El propio Putin se refirió al gobierno de Kiev como nazi unas 10 veces durante una reunión con mujeres piloto el sábado, y el término se repitió sin cesar en cada transmisión. Para reforzar esta idea, los canales de noticias a menudo transmiten imágenes en blanco y negro de nazis reales.

Los anuncios de noticias son bastante uniformes de un canal de televisión a otro. La «operación» en Ucrania se describe básicamente como una misión militar de mantenimiento de la paz para salvar a los habitantes de habla rusa de la región disidente de Donetsk y Luhansk de los horribles crímenes de guerra perpetrados por el gobierno ucraniano durante tanto tiempo. Occidente ha sido descrito como completamente indiferente a su difícil situación.

El daño masivo a la ciudad de Kharkiv y muchas ciudades más pequeñas en el noreste generalmente es, en el mejor de los casos, informativo o se culpa al ejército ucraniano.

El domingo, el programa ampliamente visto «Vesti Nedeli» en Rossiya-1 pareció usar un informe para preparar a los rusos para una batalla en ciernes en Kiev. Señaló que las tropas rusas habían aislado la capital ucraniana del norte y el oeste, y que los combates continuaban en los suburbios. Luego acusó al ejército ucraniano de impedir que los civiles se fueran para que pudieran ser utilizados como escudos humanos. Decenas de miles de refugiados huyeron hacia el oeste de las tropas rusas en caravanas de miedo y dolor, que no se muestran.

El informativo del sábado a las 14 horas en el Canal 1, uno de los dos más populares junto con Rossiya-1, es típico en esta historia de dos guerras.

La primera fue que el presentador citó a Putin diciendo que la «operación especial» iba según lo planeado. Agregó que la destrucción de la infraestructura militar se completará pronto.

Acusó a las tropas extremistas ucranianas de volar un edificio en la ciudad portuaria de Mariupol encima de 200 personas que se habían refugiado en el sótano, pero no hubo imágenes.

Denis Pushlin, líder de la República Popular de Donetsk, uno de los estados lisiados establecidos por Moscú después de la invasión de 2014, se quejó en una entrevista de que los civiles no estaban usando los corredores humanitarios diseñados para llegar al este controlado por Rusia, mientras que es para correr el riesgo y dirígete al oeste. Los funcionarios ucranianos dicen que no pueden usar el corredor porque las tropas rusas lo están bombardeando.

«Vesti Nedeli» entró en horas extras el domingo por la noche con una amplia cobertura de la guerra, aunque por supuesto no se utilizó el término. En repetidas ocasiones ha descrito el conflicto como casi ganador. Describe a un soldado que fue asesinado, pero era de Daguestán, una de las repúblicas musulmanas del Cáucaso, y no del corazón de Rusia.

Las consecuencias de las sanciones que dañan la economía rusa, como la suspensión de vuelos internacionales por parte de Aeroflot, a menudo se atribuyen a la «situación» actual sin más explicaciones.

La mayoría de los presentadores de televisión y presentadores de programas de entrevistas, incluso aquellos que inicialmente expresaron vagas reservas sobre la intrusión, ajustaron rápidamente sus comentarios. Algunas de las animadoras más destacadas del Kremlin han sido objeto de sanciones occidentales. Italia, por ejemplo, confiscó la mansión en el lago Como de casi 9 millones de dólares propiedad del famoso presentador de programas de entrevistas Vladimir Soloviev.

Vyacheslav Nikonov, presentador del programa de actualidad de Channel 1 «The Great Game», pronunció un discurso belicoso en la Duma o parlamento el día después de la invasión, donde El programa está de acuerdo con eso.

Describió cuánto amaba a los ucranianos y su maravilloso país. «Creo que, por supuesto, Rusia está interesada en ser un país próspero y amigable», dijo Nikonov. «Nuestra causa es justa. Ganaremos».

El 22 de junio de 1941, su abuelo Vyacheslav Molotov, durante mucho tiempo ministro de Relaciones Exteriores de Stalin, habló por radio anunciando la invasión de la Alemania nazi, en violación del Pacto Molotov-Ribbent.

Esto contrasta fuertemente con la cobertura de los medios de comunicación occidentales y ucranianos de los combates en el noreste, con casas en llamas y civiles muriendo en las calles. Imágenes dramáticas del sábado mostraron un helicóptero de combate MI-24 ruso arrojando una nube de llamas después de ser alcanzado por un misil tierra-aire.

El Kremlin ha lanzado un amplio ataque contra los medios independientes durante la última década, y la semana pasada cerraron algunos de los últimos bastiones ante las nuevas leyes. Entre ellos se encuentran dos incondicionales: Ecos de Moscú, una estación de radio independiente algo así como una sala de estar de una familia rusa libre, y TV Rain, un canal de televisión que transmite valientemente clips, como una entrevista con el padre de un joven soldado. Ucrania.

Para la generación más joven que no ve las noticias de televisión, Telegram se ha convertido en la aplicación elegida por ambas partes, dijo Kevin Rothrock, editor ejecutivo de la versión en inglés de Meduza, una agencia de noticias independiente que todavía opera fuera de Rusia.

Por ejemplo, allí se publicó por primera vez un video del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy hablando en Kiev. Los ucranianos enojados que gritan «¡Ocupadores!» Los soldados rusos en Kherson o en cualquier otro lugar están fácilmente disponibles, pero no se mencionan en Rusia.

Para llegar a la generación más joven, el Ministerio Ruso de Ilustración y Educación produjo videos que detallaban la interpretación oficial de la guerra; se vieron obligados a verlos en las escuelas.

Novaya Gazeta, un periódico independiente cuyo editor Dmitry Muratov compartió el Premio Nobel de la Paz el año pasado, está tratando de seguir las nuevas pautas. Por ejemplo, en las historias en las que los encuestados decían «guerra», había puntos suspensivos y «palabras prohibidas por las autoridades rusas».

Algunas noticias circulan fuera del filtro oficial. El periodista independiente Leonid Ragozin dijo que un pariente en el autobús de Moscú estaba hablando con un amigo asustado en Kharkov cuando las sirenas sonaron desde atrás. Puso su teléfono en el altavoz y todo el autobús se quedó en silencio para escuchar. Nadie se quejó.

Aún así, la versión oficial del país de la embestida parece estar teniendo el efecto deseado.

Varias encuestas de opinión en Rusia muestran que aproximadamente dos tercios del público ruso tiene un apoyo considerable para la guerra, aunque los expertos dicen que se debe considerar la presión para repetir la línea oficial.

Kutcher, un expresentador de televisión independiente, dijo que estaba sorprendido de que las conversaciones del Kremlin sobre la lucha contra los nazis en Ucrania resonaran con tanta frecuencia en las conversaciones telefónicas con excompañeros de clase.

«Estaba atónito», dijo Kutcher. «Nunca pensé que la publicidad tendría un impacto tan grande en la gente».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba