Noticias del Mundo

Rusia clasifica a la emisora ​​Dozhd, Investigative Site iStories, como «agentes extranjeros»

Rusia agregó el viernes a la emisora ​​independiente Dozhd y el sitio de investigación Important Stories (iStories) a su registro de «agentes extranjeros».

Los medios de comunicación son dos de los únicos medios de comunicación independientes que quedan en Rusia, y el último de una serie de etiquetas de «agente extranjero» levantadas por los medios de comunicación este año para silenciar a los medios no controlados por el estado antes de las elecciones importantes.

ella apareció Inscrito el viernes por la noche en el registro del Departamento de Justicia de «medios que actúan como agentes extranjeros».

«El canal Dozhd no es un agente extranjero … es una empresa de medios rusa», dijo su editor en jefe, Tikhon Dziadko, en la aplicación de mensajería Telegram.

La emisora ​​apelará contra la decisión, «que es contraria a la ley y al sentido común», dijo Dziadko.

«Por supuesto que continuaremos como antes», dijo.

Según una controvertida ley de 2012, cualquier persona u organización políticamente activa en Rusia que reciba cualquier cantidad de dinero del exterior puede ser llamada «agente extranjero».

Las organizaciones conocidas como «agentes extranjeros» están sujetas a informes financieros rigurosos y la ley exige que agreguen el término, que tiene una connotación negativa de la era soviética, a todo lo que publiquen, incluidas las publicaciones en las redes sociales.

Amnistía Internacional condenó la decisión y acusó al Kremlin de «lanzar una campaña contra los medios independientes para erradicar el periodismo imparcial y la información de investigación» y pedir la abolición de la «Ley de Agentes Extranjeros».

El editor en jefe de IStories, Roman Anin, también se incluyó en el registro junto con varios otros editores y periodistas del medio.

Investigadores rusos buscaron e interrogaron a Anin esta primavera, un acto que hizo llamado tenía como objetivo «presionarnos como periodistas».

Los sitios web de noticias independientes VTimes, Meduza, The Insider y Open Media han sido calificados como «agentes extranjeros» en los últimos meses.

VTimes, que fue fundada por periodistas que dejaron el negocio de Vedomosti debido a un escándalo de censura a favor del Kremlin, se vio obligada a cerrar después de que sus anunciantes se retiraran del proceso de nombramiento.

Otra empresa de medios independiente, Proekt, fue etiquetada como una organización «indeseable», una medida que la obligó legalmente a separarse.

El equipo editorial de iStories se fundó en 2020 y tiene su sede principalmente en Letonia y sus corresponsales en Rusia.

Varios proveedores de cable importantes abandonó Dozhd en 2014, cuatro años después de su creación, fue organizado por el Kremlin como parte de una ofensiva mediática más amplia. Su corresponsal de Kremlin Pool fue bloqueado de asistir a conferencias de prensa en junio y de informar sobre las protestas en apoyo del político opositor encarcelado Alexei Navalny.

AFP contribuyó a la cobertura.

.

Artículo Recomendado:  UE promete apoyo a Ucrania, pero no está lista con nuevas sanciones a Rusia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba