Noticias del Mundo

¿Qué hay detrás de la guerra de Kirguistán en Radio Azattyk? –

Tabla de Contenido

anunciar

Meses de presión en Kirguistán RFE/RL’s Kyrgyz Radio (localmente conocida como Azatik Radio) para eliminar una transmisión de hora actual del 16 de septiembre de 2022 sobre el conflicto fronterizo entre Kirguistán y Tayikistán El movimiento de reportajes en video ha entrado en una nueva fase.El Ministerio de Cultura, Información, Deportes y Política Juvenil de Kirguistán pide al tribunal de Bishkek que detenga las operaciones de Azattyk; audiencia judicial programada para 9 de febrero.

A fines de octubre de 2022, el Departamento envió a RFE/RL una carta amenazó con detener a Azattyk si 16 de septiembre video, en realidad republicado informe de tiempo actual, el contenido sobre el conflicto fronterizo entre Kirguistán y Tayikistán no se eliminó del sitio web de Azattyk. Current Time es un canal de televisión en ruso producido por RFE/RL en cooperación con Voice of America (VOA). Tanto RFE/RL como VOA están reguladas por la Agencia de Medios Globales de EE. UU. y financiadas por el gobierno de EE. UU.

El ministerio afirmó que el informe era «sesgado» y pidió que se elimine, citando La Ley de ‘Noticias Falsas’ 2021 Esto permite que el gobierno solicite la eliminación de información considerada «inexacta». Las autoridades de Kirguistán afirmaron que el video contenía discurso de odio y desinformación que mostraba una versión tayika sesgada de los hechos. En el video, sin embargo, periodistas de ambos países exponen las posiciones oficiales de sus respectivos gobiernos.

Como subrayó en una entrevista el presidente y director general de RFE/RL, Jamie Fly, el vídeo «es equilibrado».

perfil diplomático

boletín semanal

no

Descubra las historias de esta semana y desarrolle historias para ver en toda la región APAC.

recibir boletín

«Esencialmente, fuimos castigados por nuestro tenaz reconocimiento de que Tayikistán tenía un punto de vista».

¿Te gusta este articulo? Haga clic aquí para suscribirse y obtener acceso completo. Solo $ 5 por mes.

RFE/RL se negó a eliminar el informe.

Dos días después, el ministerio bloqueó el sitio web de RFE/RL en Kirguistán. En una semana, las autoridades kirguisas también congelaron la cuenta bancaria de Azattyk.

agenda más profunda

anunciar

Sin embargo, el sitio web de Current Time sigue siendo accesible según RFE/RL, un detalle confirmado con contactos en Kirguistán. Dado que el video original fue transmitido por Current Time, Fly cree que puede haber otros motivos en juego.

«Si hay una agenda más profunda sobre Azattyk, francamente, probablemente se deba a que Azattyk ha estado trabajando con otros socios de medios durante años para informar audazmente sobre hechos inconvenientes, no solo para esta administración sino para otras, Kirguistán. La corrupción que está tan arraigada en el gobierno es como Kloop, como OCCRP, porque ganamos premios internacionales por nuestras investigaciones sobre corrupción», dijo Fly a ET. Se refería a una serie de seis partes coproducida por los tres medios en 2019: Saqueo y asilo en el corazón de Asia Central – por lo que son premiados Premios Tom Rayner 2019 De Reporteros y editores de investigación (IRE).

Entre otras cosas, la serie implicó a un ex funcionario de aduanas de Kirguistán, Raimbek Matraimov, en un plan corrupto para robar cientos de millones de dólares de Kirguistán.antes de que se publique el informe Una fuente destacada fue asesinada en Estambul, seguido de diversas presiones sobre los tres medios.Azático Cuenta bancaria congelada temporalmente; Matramov inicia la difamación litigio iniciado para ambos RFE/RL y Kloop.

Luego, a principios de octubre de 2020, estallaron protestas en Kirguistán luego de una elección parlamentaria fallida.En el alboroto que siguió, Sadyr Japarov fue encarcelado (fue sentenciado a 11,5 años por secuestro) y dentro de unas semanas será presidente interinoFinales de octubre de 2020, Matraimov arrestado, liberadoy luego fue detenido nuevamente.

En diciembre de 2020, el gobierno de EE. Designar Matramov Las sanciones en virtud de la Ley Global Magnitsky se basan en gran medida en el trabajo de Azattyk, Kloop y OCCRP.

febrero del año siguiente Matraimov se declaró culpable de corrupción y fue multado con 260.000 som kirguís (3.087 dólares). Anteriormente, se informó que pagó 2.000 millones de soms (1.400 millones en efectivo y 600 millones en bienes raíces) al estado bajo el dudoso plan de «amnistía económica» del presidente Japarov.

poder azático

¿Te gusta este articulo? Haga clic aquí para suscribirse y obtener acceso completo. Solo $ 5 por mes.

“RFE/RL juega un papel importante en el entorno de los medios de Kirguistán”, dijo el Dr. Aijan Sharshenova, becario postdoctoral en la Academia de la OSCE en Bishkek.

Ella describió la presión reciente del gobierno de Kirguistán como «reduciendo aún más el espacio para la libertad de opinión, disidencia y crítica, y eliminando cualquier oportunidad para la libre expresión en Kirguistán».

Esta semana el Ministerio de Cultura notificó a RFE/RL Ha pedido a un tribunal de Bishkek que cierre por completo Azattyk, en particular citando el artículo 23 (sección C) de la ley de medios de comunicación de Kirguistán, que prohíbe «la propaganda de guerra, la violencia y la crueldad, la exclusividad étnica y religiosa y la intolerancia y el Estado». y la negativa del medio a eliminar el mencionado informe del 16 de septiembre.

anunciar

Demanda genera revuelo No sólo entre los grupos defensores de los derechos humanos y los medios, incluidos Observador de derechos humanos, Amnistía Internacional, Reporteros Sin Fronteras (RSF)y Comité para la Protección de los Periodistaspero el Senado de los EE. UU., y lo más importante de Kirguistán, dijo que Azattyk es un canal confiable que, lo que es más importante, produce contenido de alta calidad en Kirguistán, además del ruso.

Azattyk «es uno de los pocos medios que tiene la capacidad de producir contenido de alta calidad tanto en kirguís como en ruso», dijo Sharshenova.

“Sin Azattyk”, dijo, “muchos temas apremiantes, como la corrupción o la violencia de género, habrían sido ignorados”. Y agregó: “Dada la financiación limitada, no hay señales de independencia para los medios estatales , así como para otros medios de comunicación independientes en el país. Enfrentando dificultades financieras y de otro tipo, Azattyk ha cubierto temas sociopolíticos y económicos de importancia crítica».

«Los kirguises reconocen a Azatek, confían en Azatek», dijo Fry. «Hemos estado allí en Kirguistán durante múltiples presidencias, durante toda la agitación política de las últimas décadas».

Cuando Fly se reunió por última vez con Japarov en septiembre de 2021, él y otros funcionarios kirguises elogiaron el trabajo de Azattyk.un kirguís leído por el Ministerio de Relaciones Exteriores Durante una reunión con el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Ruslan Kazakbayev, Fry dijo que el ministro «señaló que Radio Azatik tradicionalmente ha ocupado un lugar especial en el espacio de información de Kirguistán y ha sido relevante durante muchos años. Una fuente confiable de noticias sobre temas de actualidad en Kirguistán». El país.»

Kirguistán y más allá

“Claramente hay problemas más profundos en Kirguistán en este momento, en términos de regresión democrática, presión sobre la sociedad civil, ataques a periodistas independientes, y hemos visto más que nuestros propios casos”, dijo Fry. «Tenemos que reconocer el contexto más amplio, y no se limita a Kirguistán. Hemos visto una reacción autoritaria contra el periodismo independiente en Eurasia. Casi en todas partes hacemos negocios».

Pero Fly dijo que RFE/RL era optimista de que las tensiones actuales podrían resolverse. Planea viajar a Kirguistán dentro de dos semanas y espera reunirse nuevamente con Japarov u otros funcionarios.

«He planteado este tema repetidamente desde que comencé a reunirme con el presidente Japarov o cualquiera de sus funcionarios. Todavía no hemos tenido esa reunión y no han expresado interés en tener una conversación. Pero lo intentaremos de nuevo. «

Fly dijo que RFE/RL estaba buscando todas las vías legales, incluida la impugnación del bloqueo de su sitio web y cuentas bancarias en los tribunales de Kirguistán, y se estaba preparando para apelar cualquier decisión de cerrar el establecimiento. Pero, agregó, lo más importante para RFE/RL es estar lista para continuar con su trabajo.

«Seguiremos haciendo nuestro periodismo para el pueblo kirguís. Hemos demostrado en un país tras otro que pueden cerrar nuestras oficinas, pueden echarnos por completo y seguiremos sirviendo a nuestra audiencia», nos dijo Fly. «Quiero advertir al gobierno de Kirguistán que no sea lo suficientemente tonto como para pensar que cerrar nuestras oficinas nos silenciará a nosotros oa nuestros periodistas, o privará al pueblo kirguiso de información veraz y reportajes equilibrados».

Sharshenova dijo que cerrar Azattyk sería un «grave error».

anunciar

¿Te gusta este articulo? Haga clic aquí para suscribirse y obtener acceso completo. Solo $ 5 por mes.

Señaló que los medios «sobrevivieron a los cinco presidentes de Kirguistán con diversos grados de inclinaciones autoritarias». Su posible cierre, explicó, ilustraría lo poco que el gobierno ha tolerado medios de comunicación libres, independientes y profesionales, y cómo continúa reduciendo de manera proactiva el espacio cívico y eliminando las oportunidades para la crítica y la disidencia.

«Como ha demostrado el ciclo político kirguís de los últimos 32 años, cualquier reducción de la libertad y los derechos conduce a la eliminación de los líderes políticos culpables», advirtió.

Artículo Recomendado:  Noticias del equipo, alineación prevista, cómo mirar

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba