Noticias del Mundo

Las historias contradictorias de los medios chinos sobre el golpe de Estado en Myanmar –

Tabla de Contenido

El golpe de Estado en Myanmar en febrero de 2021, cuando los militares derrocaron al gobierno elegido democráticamente, atrajo mucha atención internacional. Si bien la mayoría de las principales potencias expresaron preocupación y condena tanto por el golpe como por la violencia que siguió contra los manifestantes, y pidieron la restauración de la democracia, China se mostró reacia a comentar negativamente sobre el evento.

La renuencia a reportar el evento del 1 de febrero como un golpe militar en los principales medios estatales chinos como Xinhua y el People’s Daily refleja el interés geopolítico de China en trabajar con su vecino. Las restricciones relativas contrastantes sobre la cobertura del golpe a nivel nacional, e incluso los artículos que retratan positivamente a los manifestantes en Myanmar, muestran el interés del gobierno chino en fortalecer su legitimidad interna.

Los medios estatales chinos prescinden de la palabra «golpe»

La renuencia de China se refleja en los informes de los medios estatales sobre Myanmar. La versión en inglés de la agencia oficial de noticias china Xinhua describió el golpe como una «reorganización del gabinete» y, a menudo, hizo referencias igualmente sugerentes al «estado de emergencia» resultante. Se ha adoptado un lenguaje similar del People’s Daily, el portavoz oficial del Partido Comunista Chino.

El 2 de febrero, un día después de que los militares derrocaran al gobierno de la Liga Nacional para la Democracia (LND), Xinhua publicó un artículo titulado «Se anuncia una importante reorganización del gabinete en Myanmar». El mismo artículo se publicó en chino, con la traducción directa de Cabinet Reshuffle (政治 改组). El sitio web oficial del People’s Daily publicó un informe similar, evitando la palabra china para «golpe» (政变). El contenido y el estilo de los informes son coherentes tanto en inglés como en chino. Mientras las protestas por la liberación de funcionarios civiles se extendían por todo Myanmar, los medios estatales chinos continuaron evitando el término «golpe» en su cobertura.

¿Te gusta este articulo? Haga clic aquí para suscribirse al acceso completo. Solo $ 5 al mes.

El 27 de marzo, Xinhua publicó un collage de fotos que cubría el 74 ° desfile militar del Día de las Fuerzas Armadas en Naypyidaw, sin mencionar la toma ilegal y el arresto del gobierno anterior por parte de los militares. En uno de sus informes más recientes sobre la situación política en Myanmar, publicado el 1 de agosto, el periódico volvió a evitar el término «golpe» y solo mencionó la «declaración del estado de emergencia».

Dado que los medios estatales oficiales son controlados y supervisados ​​directamente por el Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh), su tono y cobertura reflejan directamente la postura del partido. La renuencia de los medios de comunicación estatales oficiales a condenar la toma del poder militar y la narrativa cuidadosamente calculada reflejan el dilema político del gobierno chino.

Artículo Recomendado:  14 datos interesantes sobre el número 14

Acciones de China en Myanmar

En realidad, las relaciones entre China y Myanmar han sido relativamente cálidas en los últimos años. Menos de un mes antes del golpe, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, realizó una visita a Myanmar para discutir la cooperación y prometer ayuda COVID-19. Económicamente, China ha invertido en varios proyectos de infraestructura en Myanmar como parte de la Iniciativa Belt and Road. La proximidad geográfica de los dos países también agrega preocupaciones de seguridad a la lista de factores de cálculo del gobierno chino. El deseo de mantener asociaciones políticas y económicas con Myanmar ante una situación incierta e inesperada ha llevado al gobierno a no tomar una posición firme.

La amistad con el gobierno derrocado de Aung San Suu Kyi hizo que fuera un poco difícil calentar inmediatamente a la junta militar. Dado un clima político incierto después del golpe y un movimiento antigolpista inesperadamente fuerte, especialmente en la fase inicial después del golpe, habría sido arriesgado para Pekín ser demasiado amigable con los militares. Sin embargo, con el tiempo, China ha visto menos posibilidades de que el gobierno de la LND regrese al poder. Por lo tanto, se volvió geopolíticamente más ventajoso para China establecer relaciones amistosas con el régimen militar recién establecido, que ahora se llama a sí mismo el gobierno de transición. La donación sin cambios de las vacunas COVID-19 prometida durante la administración anterior de la NLD ha demostrado aún más la postura potencialmente cálida de China hacia el Tatmadaw.

Desde el punto de vista de Tatmadaw, el apoyo de China (junto con el de Rusia) en el escenario internacional es invaluable, especialmente después de la condena de muchas potencias mundiales: Estados Unidos, la UE y el Reino Unido han sancionado al régimen militar.

Los medios locales chinos condenan al ejército de Myanmar

A nivel nacional, sin embargo, los medios chinos parecen menos preocupados por su categorización del evento del 1 de febrero. Aunque los medios estatales oficiales no se refirieron a esto como un golpe de Estado en sus informes en chino, numerosas agencias de noticias y plataformas de medios dirigidas a una audiencia china se han mostrado menos reacias a usar el término.

Los principales periódicos que no son propiedad directa del PCCh, como Southern Weekly y Beijing News, se han referido directamente a la toma del poder militar como un golpe. Tencent News, la plataforma de medios de comunicación designada por WeChat, una aplicación móvil china con más de mil millones de usuarios, ha permitido en repetidas ocasiones que las cuentas oficiales publiquen artículos sobre la situación política en Myanmar, utilizando activamente el término «政变» o «golpe de estado». . etat ”. El día después del golpe, Tencent News publicó un artículo titulado“ ¿Por qué el ejército de Myanmar inició un golpe? ”.

De hecho, se creó una página sobre Baidu Baike, el análogo chino de Wikipedia, con el nombre «2.1 Golpe en Myanmar». Incluso la cuenta oficial del Diario del Pueblo en Baidu, el motor de búsqueda más grande de China, ha publicado artículos que contienen el término golpe militar, aunque ese término nunca apareció en su periódico.

¿Te gusta este articulo? Haga clic aquí para suscribirse al acceso completo. Solo $ 5 al mes.

La postura de estos artículos es relativamente relajada, y muchos adoptan un tono negativo cuando hablan del golpe y condenan las acciones de los militares y la violencia contra el público. Los artículos sobre la muerte de Kyal Sin, también conocida como Angel o por su nombre chino Jiaxi Deng, una niña de 19 años de origen chino de Myanmar que fue asesinada durante las protestas, atrajeron una gran atención del público chino. Angel es aclamado en muchos de estos artículos como un «sacrificio» por el bien de su pueblo. Como resultado, el público chino ha expresado actitudes bastante hostiles hacia la junta.

Si bien los informes de los medios estatales oficiales sobre el Desfile del Ejército restaron importancia a cualquier mención de la horrible violencia de ese día, los medios locales chinos informaron sobre el derramamiento de sangre: uno de esos artículos, publicado en Tencent News, condenó la violencia en el Día de las Fuerzas Armadas de Myanmar (el día más sangriento desde el 1 de febrero). , matando a 114 civiles en 44 ciudades de Myanmar), argumentando que en lugar de proteger a sus ciudadanos, los militares «apuntaron armas al pueblo».

WeChat se ha convertido ahora en una de las fuentes de noticias más importantes fuera de los medios de comunicación estatales oficiales para el público en general en China. Su plataforma de noticias permite a las organizaciones verificadas publicar artículos de noticias. Aunque no están bajo la supervisión directa del partido, estos editores, como todos los medios de comunicación en China, están sujetos a vigilancia y en su mayoría evitan publicar contenido que se considere contradictorio o contrario a las líneas oficiales del partido. De los artículos de WeChat se desprende claramente que los comentarios negativos y los sentimientos hostiles hacia el Tatmadaw en China al menos se toleran, si no se fomentan.

Además, los sentimientos nacionalistas se alimentan de artículos que enfatizan el compromiso de Estados Unidos en Myanmar. La situación en Myanmar se informa a menudo en relación con las continuas tensiones entre China y Estados Unidos. Algunos artículos condenan a Occidente, particularmente a Estados Unidos, por supuestamente estimular el sentimiento anti-chino en Myanmar, particularmente después de que las empresas chinas fueron destruidas violentamente. Los usuarios de Internet expresan con vehemencia sentimientos antiamericanos en las áreas de comentarios de estos artículos. Las acusaciones de que Estados Unidos está alimentando el sentimiento anti-chino y provocando indirectamente la violencia física contra las corporaciones y empresas chinas han dirigido la conversación hacia sentimientos nacionalistas en lugar de la situación en el propio Myanmar.

La agenda dual del PCCh

La diferencia de tono entre los medios estatales oficiales, que representan la postura del PCCh y apuntan a audiencias extranjeras, y los medios locales, que apuntan a ciudadanos chinos, refleja la agenda dual del PCCh. A nivel nacional, el objetivo a largo plazo del partido es mantener el poder en el país. Informar sobre la miseria «antidemocrática» de las naciones extranjeras de alguna manera fortalece la legitimidad del PCCh al aumentar la satisfacción relativa de sus ciudadanos con su propio entorno nacional. Además, los frecuentes vínculos entre el golpe de Estado de Myanmar y la geopolítica global, particularmente en el contexto del actual conflicto chino-estadounidense, estimulan los sentimientos nacionalistas y, por lo tanto, aumentan el apoyo interno al gobierno chino.

Sin embargo, a nivel internacional, el gobierno ha optado por ser más reacio a optimizar su apalancamiento internacional. Una actitud obviamente amistosa hacia el Tatmadaw en la situación incierta después del golpe podría haber puesto en peligro las asociaciones anteriores de China no solo con Myanmar, sino también con los otros miembros de la ASEAN. La crítica negativa a los militares, en cambio, encierra el riesgo de una posible ruptura de una alianza con uno de sus vecinos más cercanos. Por lo tanto, la actitud indiferente pero acrítica hacia la situación política en Myanmar en los medios estatales reconocida por el gobierno chino refleja las consideraciones económicas y geopolíticas que China debe cargar constantemente con este asunto.

.

Artículo Recomendado:  Los agentes de ventas de EE. UU. Se comprometen a respaldar la transición a la fabricación de vehículos eléctricos

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba