Cultura

El abismo centenario del comunismo |

Suscribirse a a nuestro boletín semanal

Los marxistas de toda China se reunieron en secreto en Shanghai y fundaron el Partido Comunista Chino (PCCh) en 1921. para celebrar, argumenta Índice de censuraMartin Bright, editor, «pero es importante destacarlo».

valores

El acto desinteresado de un extraño inspira a Ma Jian a reflexionar sobre los valores confucianos tradicionales (benevolencia, rectitud y decencia) que han desafiado 70 años de gobierno del PCCh. Si bien las ilusiones de liberación inicialmente sobrevivieron a pesar del Gran Salto Adelante de Mao y la Gran Hambruna China resultante, finalmente dieron paso a la pesadilla deshumanizante detrás del sueño utópico del comunismo.

La violencia, la propaganda y la mentira son el pegamento obstinado que ha mantenido al partido en el poder. Pero el PCCh también ha cambiado para sobrevivir, «abrazando el capitalismo que Mao trató de eliminar con cada vez más fuerza», escribe Ma Jian. Como resultado, los chinos ahora son más ricos, pero el país se ha «hundido en un abismo moral cada vez más profundo», argumenta Jian.

Propaganda 2.0

Las formas tradicionales de propaganda ya no atraen a la generación joven de China. Como resultado, el PCC ha «pasado de las formalidades y rituales maoístas a un lenguaje dirigido a una gran audiencia», utilizando Internet para crear «sentimientos nacionalistas de una manera accesible», escribe Tianyu M Fang. La Liga de la Juventud Comunista, respaldada por el PCCh, es el cargador más popular en Bilibili, una plataforma para compartir videos, y ha ganado 15 millones de seguidores en Weibo, el equivalente chino de Twitter.

Pero el gobierno no es la única voz en el entorno digital de China: «Las instituciones de los medios, las empresas de tecnología privadas, las culturas, las subculturas y un número creciente de usuarios de Internet contribuyen a una red cada vez más compleja de fuerzas que dan forma a las narrativas y los discursos». Escribe Fang.

Desde el aire

En febrero pasado, el regulador de comunicaciones de Ofcom CGTN revocó la licencia de transmisión británica de un año y medio y declaró que la programación de la cadena estatal china está controlada por el PCCh. En represalia, China prohibió la BBC World News de sus ondas nacionales. «La disputa ha llamado la atención sobre la intensa competencia en las noticias televisivas mundiales», escribe Ian Burrell.

Las emisoras patrocinadas por el gobierno como CGTN, Al Jazeera de Qatar e Iranian Press TV han puesto fin al duopolio BBC-CNN en esta área y, como sugiere Burrell, «los reguladores tienen un trabajo difícil para diferenciar entre noticias imparciales y propaganda estatal». acción punitiva, pueden ser etiquetados como enemigos de la libertad de expresión ‘.

Este artículo es parte de la revisión 10/2021. haga clic aquí para suscribirse a nuestro boletín semanal para recibir actualizaciones sobre las revisiones y nuestros últimos lanzamientos.

Artículo Recomendado:  El especialista en rallyes de Mijas gana el título del campeonato de España de ruta

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba